FAQs

1 ¿Cúanto tiempo se tarda en grabar y mezclar un disco?

No existe una regla porque cada grupo es distinto y son sus componentes quienes deciden cómo emplear el tiempo. Deciden cuando una toma es buena, si debe repetirse, etc.

Lo normal es tardar entre 2-3 horas en sacar sonido al grupo y estar dispuestos para grabar. Por nuestra experiencia esta fase depende mucho del nivel de ensayo y la compenetración.

En cuanto a la mezcla, depende mucho del estilo (si cada canción es muy diferente o por el contrario son muy uniformes) y de lo que pretende el grupo. En esta fase se agradece tener referencias muy claras de lo que se pretende.

Es difícil dar una cifra exacta, hemos grabado discos en dos días y en un mes. No por ello es mejor uno que otro. Para presupuestos ajustados tenemos la tarifa express de fin de semana.

2 ¿Qué estilos se graban en anasound?

Cualquiera. Ahora bien está claro que estilos con una carga importante de programación van destinados más hacia la fase de mezcla. Por el contrario si queremos instrumentos acústicos y eléctricos trabajaremos desde la fase de la grabación.

3 ¿En qué orden se graban los instrumentos?

Aunque se toque todos a la vez, solemos grabar batería y bajo junto con pistas de referencia de guitarras y voces en primer lugar. Posteriormente se añaden guitarras, voces, efectos… Esto para un grupo clásico de rock-pop.

4 ¿Es necesario grabar con claqueta?

No, en absoluto. Ahora bien eso no quiere decir que no sea beneficioso en ensayos, incluso en el estudio. Puede ayudar a la hora de editar por que la duración de partes y compases es uniforme. Mi consejo, se puede usar si es útil al músico y no interfiere en su labor. Si es un impedimento mejor prescindir.

5 ¿Qué se escucha por cascos durante la grabación?

Una premezcla de los instrumentos pero sin procesar totalmente. Es decir su ecualización y efectos puede variar respecto de la mezcla definitiva; en cierto grado. Suele ser una mezcla no todo lo agradable que espera cada uno pero si funcional y cómoda.

6 ¿Qué incluye la tarifa express del fin de semana?

Las sesiones de grabación – mezcla – mastering desde el viernes tarde hasta el domingo noche. Son bastantes horas de trabajo. Con ello te llevas un disco totalmente terminado. Es preciso ajustar un plan de trabajo realista. Por ello hemos fijado un tope aproximado de 10 canciones ( ¡No esperemos hacer un doble CD!).

 A tener en cuenta, lo normal el que el disco sea bastante uniforme en cuanto a los efectos y tratamientos de la mezcla porque el buscar efectos distintos consume demasiado tiempo y no suele aportar demasiado, al menos en numerosos estilos (a veces se busca deliberadamente uniformidad). De otro modo no sería viable. Por último decir que hemos grabado excelentes trabajos en este formato. Además el cliente tiene la última palabra.

7 ¿Qué es exactamente la mezcla online?

Un método de trabajo por el que nos envían las pistas de las canciones. Las montamos y hacemos una mezcla introduciendo un claro componente analógico. De ello se van a beneficiar claramente aquellos proyectos que se graban en home estudios y a la hora de mezclar…la cosa no funciona. Necesitamos disponer, por parte del cliente, de referencias discográficas y artísticas porque de otro modo la mezcla puede convertirse en una tarea infinita. Si estás interesado en este punto lee el siguiente.

8 ¿Cómo beneficiarme de una mezcla-demo online?

Bueno lo primero es decir que solo hacemos esto si creemos en la seriedad del encargo. La idea es que antes de comprometer tu dinero en un proyecto de mezcla tengas la total certeza de que va a salir bien y a tu gusto. Por otro lado nosotros estamos totalmente encantados de ponernos a prueba y superar. Solo queda decir…anímate.

9 ¿Es necesario llevar mi batería al estudio?

En principio, salvo en casos muy especiales, la respuesta es no. Contamos con distintos platos y cajas. Quizás solo te convenga traer esa caja tan especial…. En resumen, ponemos el instrumento y sus complementos sin ningún cargo adicional.